Si yo puedo, ¡tu puedes!


He decidido publicar mi experiencia vivida desde que me diagnosticaron cáncer de mama en el 2003.

Un diagnóstico de cáncer no necesariamente debe relacionarse a muerte. La muerte puede llegar en cualquier momento. Significa debo cambiar de actitud, si no lo hice antes.

También hacer conciencia de la detección temprana, que más vale 30 minutos para hacerte una mamografía que el resto de tus días bajo tratamientos y examenes de control o talvez que sea demasiado tarde.

A la vez esta publicación quiere dejar mensajes positivos y de esperanza para todos los que están en estos momentos luchando por su vida y contarles como he podido cargar esta cruz con dignidad.


Filipenses 4: 6-7 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Hago la observación que no soy escritora, todo comenzó después de mi primera operación,quería escribir sobre mi experiencia y la felicidad que sentía en ese momento porque había ganado la primera batalla.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mis Tratamientos

Conociendo mi enfermedad y mis tratamientos


Lilibeth Zambrano - Ultima Actualización: 1 de diciembre de 2010

Diagnóstico: Cáncer Inflamatorio de mama-: 4 Feb 2003 -Es un cáncer menos frecuente. Se trata de un cáncer bastante agresivo, que crece rápido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja. Con un marcador de tres cruces de HER2, (Human Epidermal growth factor Receptor-2) es un oncogen (gen potencial de producción de cáncer) implicado en el crecimiento y desarrollo anormales de la célula cancerígena. El estatus HER2 positivo se asocia a células tumorales agresivas.

Tratamiento, lo he detallado en orden cronólogico:

PARA EL CÁNCER INFLAMATORIO DE LA MAMA: Se utiliza las mismas pautas que para el cáncer de mama en etapa IIIB o IV.

Cáncer de mama etapa IIIB :

1. Quimioterapia para disminuir el tamaño del tumor, después se realiza la cirugía y/o la radioterapia.
2. Terapia hormonal además del resto.
3. Estudios clínicos con diversas pautas.

Cáncer de mama etapa IV :

1. Radioterapia o una mastectomía para reducir los síntomas.
2. Terapia hormonal con o sin cirugía para extraer los ovarios.
3. Quimioterapia.
4. Estudios clínicos con diversas pautas.

Tratamiento utilizado en mi caso fue exactamente que el que se utiliza para la etapa IIIB:

Quimioterapia: Junto con la terapia hormonal, son los tratamientos más utilizados en cáncer de mama. La quimioterapia erradica las células cancerosas, destruyéndolas.


Feb a Jul 2003 - Mi Primer tratamiento: Quimioterapia Neoadyuvante para reducir el tamaño del tumor. Protocolo FAC - 8 ciclos - 5-Flouoracilo, Doxorubicina, Ciclofosfamida. Junto con Pamidronato (Aredia) 90mg para los huesos.

* Antimetabolitos: interfieren en el crecimiento del ADN y del ARN celular. Se encuentran en este grupo: 5-fluoracilo, metotrexato, gemcitabina, citarabina y fludarabina.

* Antibióticos antitumorales: actúan en el ADN deteniendo la acción de ciertas enzimas causantes de la mitosis (división por la que se reproducen las células). Algunos de ellos son la bleomicina, dactinomicina, daunorubicina, doxorrubicina e idarrubicina.

* Alquilantes: actúan sobre el ADN evitando que la célula cancerosa se reproduzca. A esta familia pertenece busulfán, cisplatino, ciclofosfamida, dacarbazina, ifosfamida, mecloretamina y melfalán.

Pamidronato (Aredia): reduce la cantidad de calcio en la sangre. La presencia de altos niveles de calcio en la sangre puede hacerlo sentir confundido y cansado y causarle dolor de estómago y debilidad muscular. Como el pamidronato disminuye los niveles de calcio en la sangre, ayuda a aliviar estos síntomas. Hay inyecciones genéricas de pamidronato disponibles

14 Ago 2003 - Mi Primera Cirugia: Mastectomia Radical Modificada (Mama Derecha).

Mastectomía radical es la extracción de toda la mama y el recubrimiento de los músculos del tórax y de la pared torácica situados debajo del tumor, con los ganglios linfáticos axilares. En la mastectomía parcial modificada parte de los músculos de la pared del tórax se conservan.

El tipo de intervención quirúrgica depende de la extensión del tumor. Si el tamaño del tumor lo permite, el cirujano puede realizar una lumpectomía, que consiste en la extirpación de parte del tejido mamario. Con la mastectomía, en cambio, se extirpa la mama por completo. Ambas intervenciones pueden requerir la erradicación de los ganglios linfáticos más próximos (situados en la axila).

Resultado Biopsia: Mama Derecha: Se notan pequeños grupos de celulas picnoticas, pequeñas probablemente no viables en ductos atroficos, ocaionalmnte en ductos atroficos, ocasionalmente en espacios linfáticos, en el estroma fibroso en los cuatro cuadrantes. Pezon sin alteraciones. Ganglios Linfaticos: No se han encontrado estructuras linfáticas.

30 Oct 2003 - Mi Segunda Cirugia: - Histerectomia para producir menopausia para el tratamiento hormonal. En primera instancias solo era para extraer ovarios pero a solicitud personal pedi operacion completa.

- Terapia hormonal: Los tratamientos hormonales persiguen detener la progresión del cáncer, alterando los niveles de hormonas femeninas.

Dic 2003 a Julio 2004 - Mi Segundo Tratamiento: (Hormonal) Letrozole (Femara) por 7 meses. 1 tableta por dia. Bloquea la formación de la hormona estrogénica. Los estrógenos estimulan el crecimiento de algunos tipos de cáncer de mama y el letrozol detiene el crecimiento del tumor al disminuir los niveles de estrógeno. El letrozol se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama solamente en mujeres postmenopáusicas. Aún no hay tabletas genéricas de letrozol disponibles

Ago a Nov 2004 - Mi Tercer Tratamiento: (Hormonal) Exemestane (Aromasin) 25mg. por 3 meses. 1 tableta por dia. Bloquea la producción de la hormona estrogénica. El crecimiento de algunos tipos de cáncer de mama depende de los estrógenos y el exemestano puede detener el crecimiento de un tumor al bloquear la producción de estrógeno. El exemestano se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama solamente en mujeres postmenopáusicas. Aún no hay tabletas genéricas de exemestano disponibles.

Regreso a Quimio por aumento de marcador CA de 10.5 despues de la operacion quede en 400.

* La quimioterapia se administra generalmente por vía intravenosa , aunque algunas veces pueden darse quimioterápicos por vía oral o incluso intramuscular. Normalmente se deja de una a cuatro semanas entre una administración y otra de quimio. Estos ciclos o cursos los establece el oncólogo según el grado de enfermedad y la tolerancia a los efectos secundarios de la quimioterapia.

Desde Dic 2004 hasta Agosto 2006 - Mi Cuarto Tratamiento Quimioterapia:
Capecitabina (Xeloda) 500mg. 7 tabletas por dia por 14 dias y 7 dias de descanso (tratamiento de 21 dias). Es un tipo de quimioterapia que se utiliza en el tratamiento del cáncer. La capecitabina interfiere con el crecimiento de las células cancerígenas y reduce el tamaño del tumor. Se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama y del cáncer de colon o recto. Aún no hay tabletas genéricas de capecitabina disponibles.

Trastuzumab (Herceptin) 390mg se suministra en forma intravenosa (inyeccon en una vena) cada tres semanas, pertenece a una clase de medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales. Trastuzumab reconoce y se adhiere a ciertas celulas cancerigenas. El sistema inmunitario del cuerpo puede reconocer y matar las celulas cancerigenas a las cuales se adjunta el medicamento.

Acido Zoledronico (Zometa) para los huesos. Me la suministran cada cuatro semanas. Reduce la liberación y descomposición del calcio de los huesos. Se lo utiliza para disminuir los niveles elevados de calcio en la sangre. La presencia de altos niveles de calcio en la sangre puede hacerlo sentir confundido, cansado, causarle dolor de estómago y debilidad muscular. El ácido zoledrónico ayuda a aliviar estos síntomas. También se lo utiliza para prevenir complicaciones de un cáncer que se haya extendido a los huesos. No hay inyecciones genéricas de ácido zoledrónico disponibles

25 enero a 7 de marzo de 2005 - Radioterapia:
- Radioterapia: Es un tratamiento local, al igual que la cirugía. De hecho, en ocasiones se administra radioterapia después de una intervención quirúrgica, para eliminar las células cancerosas que no hayan sido extirpadas. La radioterapia es una eleva concentración de rayos X dirigida a un punto concreto. Al aplicar este tratamiento tras extirpar un cáncer, los médicos se aseguran de erradicar por completo el tumor.

-Acelerador lineal: máquina que produce radiación de alta energía para el tratamiento del cáncer; utiliza electricidad para formar una corriente de partículas subatómicas de movimiento rápido. También se conoce como acelerador lineal de megavoltaje (Mev) o linac.

Me aplicaron 25 sesiones de radioterapia a través del Acelerador Lineal.

En vista que la radioterapia quema la piel por los rayos x y el uso del tratamiento Xeloda que tambien sensibiliza mi piel, fue suspendido el Xeloda por un mes hasta el 23 de marzo, cuando comienzo nuevamente juntos el Trastuzumab (Herceptin) y el Xeloda.

23 marzo 2005 - Mi Tercera Cirugia:

Me uno al club de las “Portacaterianas”

Me han realizado una sencilla operacion ambulatoria para colocarme un Portacat (en otros paises conocido como Cateter, o Reservorio o Medport), para quitarme la molestia de todos los meses los pinchazos en mis venas para colocarme los tratamientos.

En vista de la mastectomía como te sacan los ganglios, el brazo del lado operado queda inútil, no pueden mas nunca en tu vida pincharte en ese brazo, ni medirte la presión, por lo tanto mi único lado utilizado para éste propósito es el izquierdo, debido a mi largo tratamiento (ya llevo dos años en esto) se me han debilitado mis venas y ya es muy difícil encontrarlas aparte que doloroso para mí.

Es un aparatito que te colocan en el lado opuesto de la operación un poco abajo de la clavícula, con anestesia local, te abren un poquito y te localizan una vena te colocan dentro un reservorio, y luego por fuera solo se verá como un botón del tamaño de una moneda de 0.25, se puede tener por mucho tiempo y sus cuidados te lo mantienen en la sala de quimioterapia cada vez que vas por los tratamientos.

12 de abril de 2006:
Me dieron cita con Medicina General, azúcar alta 225 (Diabetes), me mandaron tres pastillas diarias de Metformina de 850mg, una antes de cada comida. Al mes ya la he bajado a 160 pero aún falta más, me adicionan 1/2 pastilla (2 veces al dia mañana y noche) de Glibenclamida 5mg.

4 de septiembre de 2006 - Septiembre 2007 - Mi quinto tratamiento - Quimioterapia:
Luego de un año y seis meses con el tratamiento XELODA-TRASTUZUMAB(HERCEPTIN)-ZOMETA, mi doctor decidió cambiarlo. En todo este tiempo me fue bien, me hicieron 3 centelleos para monitorear las lesiones óseas, el primero se mantuvo igual al anterior, el segundo mostro mejorías y ya en el tercero tuvo una leve progresión. Esto dio pie a que el doctor decidiera cambiar el Xeloda, ya que con el tiempo ya deja de trabajar en el cuerpo. Mi nuevo protocolo es GEMCITABINA (GEMZAR)-TRASTUZUMAB(HERCEPTIN)-ZOMETA.

El Gemzar puede producir pérdida de cabello, baja la hemoglobina, da inapetencia, diarrea o estreñimiento entre otras que he escuchado. A mi se me cayó un poquito el cabello al principio, nada significativo, si tuve inapetencia. Pero ahora sigo como antes, al día siguiente del tratamiento regreso al trabajo y no me da mayor molestia.

15 de febrero de 2007:
Luego de casi 6 meses con el nuevo tratamiento me hicieron nuevamente el Centelleo, la prueba MOSTRO UNA SIGNIFICANTE MEJORIA comparado con el anterior. El tratamiento está dando resultados.

7 de septiembre de 2007 - hasta la actualidad Mi Sexto Tratamiento:
Me volvieron a realizar otro centelleo, esta vez presenta una progresión y el resultado del marcador tumoral CA-15 aumento a 89 y el doctor decidió cambiar mi tratamiento de quimioterapia.

TAXOL - HERCEPTIN - ZOMETA

El Taxol, o Paclitaxel, es una droga usada para tratar ciertas mujeres que tienen cáncer avanzado del seno o del ovario. Paclitaxel es un componente extraído de la corteza del árbol de tejo del Pacífico. Los taxanos son un grupo de medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer de mama. Taxol es un taxano. Otros taxanos son el docetaxel (Taxotere®) y el paclitaxel (Abraxane™).

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del Taxol? Las mujeres que están considerando el tomar Taxol deberían consultar con sus médicos. Cada persona experimenta los efectos secundarios de una forma diferente. Los efectos secundarios del Taxol (y taxano) podrían incluir:

La pérdida del cabello.
Entumecimiento de los dedos de las manos y los pies.
Neutropenia - la disminución de las células blancas de la sangre (leucocitos) lo cual puede aumentar el riesgo para las infecciones.
Nausea y vómito.
Dolores de cabeza.
Llagas (úlceras) en la boca.
Estar adolorido o tener dolor en las articulaciones y en los músculos.
Diarrea.
Erupciones en la piel.

6 de octubre de 2007:
El cambio de tratamiento dio resultados bajo el marcador tumoral de 89 a 72 después de la primera sesión. Le añadimos Paracetamol con Codeína después de las 48 horas como por dos o tres dias 1 pastilla cada 4 horas. El Taxol me produce un dolor muy fuerte en las piernas y con estas pastillas lo he controlado. Tambien me produjo la pérdida del cabello y el entumecimiento de las manos y pies. Me gustaria añadir que me aconsejaron para ese hormigueo en las manos cepillarme con un cepillo de cabello de bebe, por lo menos 10 veces en cada mano, no lo he intentado pero ya les dire si funciona. Otro consejo que practicare en mi próximo tratamiento será poner los pies dentro de un platon o pileta con agua lo más caliente que aguante.

1 de abril de 2008:
El marcador tumoral se ha mantenido los últimos dos o tres exámenes entre 56 y 59, o sea esta estable. Me mandaron ha realizarme el Centelleo para ver como esta la enfermedad en los huesos. El Taxol lo he seguido sobrellevando bien, me aplicaron la sesion 11 de este tratamiento (Taxol, Herceptin y Zometa), los malestares ya casi ni me molestan y es muy poco lo que uso las pastillas para el dolor, voy a trabajar el día despues de tratamiento y no siento ninguna molestia hasta el fin de semana que es cuando descanso, el lunes ya estoy como si nada. No sé cual será el secreto pero creo que esta muy relacionado con la voluntad, el positivismo, las ganas de vivir y la fé.

1 de abril de 2009:
Nuevo tratamiento por aumento de marcador tumoral y segunda recidiva seno izquierdo (primer diagnostico seno derecho).     Doxetacel y Prednisona, quimio cada tres semanas junto a Herceptin.   Produce pérdida del cabello, un poco de dolores musculares en las piernas, pocas veces he tenido que tomar medicamentos para el dolor.

Noviembre-Diciembre 2009:
Fui intervenida quirurgicamente para quitarme el cateter, presente una trombosis en el lado izquierdo donde lo tenia, al tratar de retirarlo encontraron que se habia calcificado, tuvieron que cerrar y mandarme de referencia donde un Cirujano Cardiologo, no sin antes ponerme un nuevo cateter del lado derecho, ya que por mis continuos tratamientos mis venas estan muy delicadas y es por donde pueden suministrarme los tratamientos.   El cirujano me opero en Diciembre y finalmente me retiraron el cateter anterior.

Julio 2010:
Sigo con Doxetaxel y Herceptin.   Pase con honores mis ultimos éxamenes, Corazón, Pulmones, Higado, Riñones, y Huesos.   Desde Mayo 2009 no necesito mas tratamiento ZOMETA para los huesos, ya estan sanadas las lesiones y no han aparecido nuevas.

Octubre 2010:
Mis dos últimos tratamientos (22/sep y 12/oct) sólo me han tratado con Herceptin, mi marcado subió un poco más de 300 debido a que me suspendieron la quimioterapia por un tiempo, mientras me recuperaba de una Osteonecrosis mandibular. Yo recibí bifosfonatos durante más de 4 años (Aredia y Zometa) para el tratamiento de la metástasis osea la cual ya ha sido controlada, llevo año y medio que los exámenes han salido bien.   El uso prolongado de los bifosfonatos unido con un tratamiento odontológico (extracción) pudo ocasionarme esta situación.   Me encuentro bajo supervisión médica, y esperando resultados en noviembre para saber cual será el tratamiento a seguir.

Diciembre 2010:  El marcador siguió subiendo llego a marcar 475, me cambiaron tratamiento.   Quitaron el Herceptin y me mandaron una combinación que le llamare coctail-ito llamado CMF ciclofosfamida, metotrexato, fluorouracilo.   No he sentido síntoma significativo alguno por el momento, al salir de la sala de quimo pude ir perfectamente al trabajo.     Pero hoy tengo insomnio, puede ser mental pues estoy en la fase de asimilación del nuevo tratamiento, algo normal que me pasa siempre, pero luego logro relajarme, conectarme y aceptar.

¡No me rindo! Si yo puedo, ¡tu puedes!