Si yo puedo, ¡tu puedes!


He decidido publicar mi experiencia vivida desde que me diagnosticaron cáncer de mama en el 2003.

Un diagnóstico de cáncer no necesariamente debe relacionarse a muerte. La muerte puede llegar en cualquier momento. Significa debo cambiar de actitud, si no lo hice antes.

También hacer conciencia de la detección temprana, que más vale 30 minutos para hacerte una mamografía que el resto de tus días bajo tratamientos y examenes de control o talvez que sea demasiado tarde.

A la vez esta publicación quiere dejar mensajes positivos y de esperanza para todos los que están en estos momentos luchando por su vida y contarles como he podido cargar esta cruz con dignidad.


Filipenses 4: 6-7 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Hago la observación que no soy escritora, todo comenzó después de mi primera operación,quería escribir sobre mi experiencia y la felicidad que sentía en ese momento porque había ganado la primera batalla.

martes, 1 de marzo de 2005

Quinto Escrito

Marzo 2005


"Para Dios todo es posible"


Este quinto escrito quiero comenzarlo recordándoles donde quede pendiente después del resultado del marcador de las células cancerosas en 400 y las lesiones aparecidas en el area del seno operado:

En mi tercer escrito les conte que luego del tratamiento hormonal tuvieron que regresar a darme quimioterapia, pero esta vez en pastillas, bueno este medicamento se llama Xeloda, produce quemaduras en las manos y los pies, pero puedes soportarlo si te cuidas bien (si tomas abundante agua, si te pones cremas en abundancia y sigues las indicaciones al pie de la letra, en el caso que no soportes el ardor comunicaselo inmediatamente a tu doctor, quizas pueda disminuirte la dosis o suspenderla un tiempo para que te recuperes).


Junto con este medicamento me recetaron Trastuzumab (Herceptin) principalmente porque tengo positivo un oncogen llamado HER2 con un marcador de tres cruces, este oncogen ayuda en el desarrollo de las celulas cancerosas. Este medicamento demora 2 horas en suministrarmelo, antes de suministrarme el medicamento me dan Acetaminofen y Benadryl, para prevenir una fiebre o alergia, por lo que cuando salgo del tratamiento tengo mucho sueño.

Luego del marcador de CA arriba de 400 casi 500 antes de comenzar el tratamiento y luego de la primera sesion bajo un 50% (250), pues ahora les cuento que en dos meses de tratamiento el resultado es de tan solo 34!!Bendito sea Dios. Estoy Feliz!!


En este periodo de tiempo no solo estuve medicada con el Xeloda y el Herceptin sino que tambien recibi 25 sesiones de radioterapia a traves de Acelerador Lineal. Con la radioterapia no tuve ninguna reacción que me impidiera llevar mi vida normalmente, iba al trabajo en las mañanas y en mi hora de almuerzo salia al Instituto a recibir la sesion, y luego regresaba al trabajo normalmente. Me queme la piel, es normal, y me aparecieron una llaguitas por el area del cuello las cuales fueron controladas rapidamente con cremas, pero mas que la radioterapia tambien se le atribuye a que el Xeloda sensibiliza la piel, por lo que me suspendieron por un tiempo este tratamiento hasta terminar la radioterapia.


No solo con estos tratamientos bajo mi marcador sino que desaparecieron las lesiones aparecidas y el bultito que se sentia en el seno izquierdo tambien desaparecio.


También en este periodo de tiempo me cambiaron el medicamento de los huesos antes estuve tratada por año y medio o mas con Aredia ahora llevo tres meses recibiendo Zometa (Acido Zoledronico), este medicamento ayuda a reforzar mis huesos y no me produce ningun sintoma por lo que voy tempranito en la mañana al area de quimioterapia y me lo suministran, son solo 15 minutos y luego me voy al trabajo.


No puedo dejar de agradecerle a Dios por la maravilla de su creacion, principalmente por darle la sabiduria al hombre. A mi doctora Fernanda Picardi quien es muy optimista y me da tanta confianza. En radioterapia a todo el cuerpo tecnico y medico son estupendos, la verdad que no tengo motivos para quejarme ni siquiera por las llaguitas, en la sala de Quimioterapia que siempre han estado conmigo en estos dos ultimos años, maravilloso cuerpo de enfermeras especializadas para brindar estos tratamientos.  Y que me dicen de los Licenciados de Farmacia, encargados de preparar y tener los medicamentos en el Hospital.


Por cierto hoy 23 de marzo fui a cirugia para que me colocaran un Portacat, es un aparativo debajo de la clavicula que se conecta a una arteria, esto es para evitar tantos pinchazos a la hora de canalizarme ya que mis venas ya estan cansadas, esto fue con otro grupo de medicos y enfermeras maravillosas las que me han antendido y la atencion que tuve de primera, por fin!!!!! no van a sufrir mis venitas!!!!!



Gracias Dios Mio