Si yo puedo, ¡tu puedes!


He decidido publicar mi experiencia vivida desde que me diagnosticaron cáncer de mama en el 2003.

Un diagnóstico de cáncer no necesariamente debe relacionarse a muerte. La muerte puede llegar en cualquier momento. Significa debo cambiar de actitud, si no lo hice antes.

También hacer conciencia de la detección temprana, que más vale 30 minutos para hacerte una mamografía que el resto de tus días bajo tratamientos y examenes de control o talvez que sea demasiado tarde.

A la vez esta publicación quiere dejar mensajes positivos y de esperanza para todos los que están en estos momentos luchando por su vida y contarles como he podido cargar esta cruz con dignidad.


Filipenses 4: 6-7 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Hago la observación que no soy escritora, todo comenzó después de mi primera operación,quería escribir sobre mi experiencia y la felicidad que sentía en ese momento porque había ganado la primera batalla.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Meditación - Iluminación

Quiero comenzar esta nota con este escrito del libro de OSHO:

En el momento en el que os ilumináis, toda la existencia se ilumina. Si estáis en la oscuridad, entonces toda la existencia está a oscuras. Todo depende de vosotros.
Hay mil y una mentiras alrededor de la meditación.  Esta es muy simple: no es otra cosa que conciencia. No es recitar, no es emplear un mantra o un rosario.  Estos son métodos hipnóticos.  Pueden proporcionaros un cierto descanso.  No hay, nada malo en ello, si lo único que se pretende es la relajación.  Cualquier método hipnótico puede ser de ayuda, pero si se quiere la verdad, no basta. 

La meditación simplemente significa transformar vuestra inconsciencia en conciencia. Por lo general, solo una décima parte de nuestro cerebro es consciente, y nueve décimas partes son inconscientes. Únicamente una parte pequeña de la mente, una capa fina, posee luz; por lo demás, la casa está a oscuras. Y el desafío es hacer crecer esa pequeña luz para que toda la casa se inunde de luz, con el fin de que ni un nicho o rincón queden en la oscuridad. 

Entonces toda la casa rebosa luz, y la vida es un milagro; tiene la cualidad de la magia. Deja de ser ordinaria y todo se vuelve extraordinario. Lo mundano se transforma en lo sagrado y las cosas pequeñas de la vida comienzan a tener una importancia tremenda, que ni siquiera habríamos imaginado. Las piedras corrientes parecen tan hermosas como los dia­mantes, toda la existencia se ilumina. En el momento en el que os ilumináis, toda la existencia se ilumina. Si estáis en la oscuridad, entonces toda la existencia está a oscuras. Todo depende de vosotros.
-------------------
Vivo en Arraiján, les narrare lo que experimente camino a mi primer día de trabajo en el 2003, luego de mi Licencia de Incapacidad por mi primera operación.

No puedo olvidar mis momentos de meditación y oración mientras estuve internada en el Instituto Oncológico en el 6to piso por casi un mes (Febrero 2003).
Recuerdo levantarme a las 5:30 a.m. bañarme y sentarme frente a los grandes ventanales que están en la sala de visita del piso y desde ahí observar la hermosa naturaleza que Dios nos ha obsequiado, recuerden que el Instituto esta situado en las faldas del Cerro Ancón y se puede observar la naturaleza, la ciudad y hasta el mar.
Ver el sol acariciar esta majestuosidad me ayudo mucho a querer luchar, a querer seguir viviendo porque no quería dejar de dar las Gracias por la maravilla que tenemos, es un sentimiento indescriptible, en esos precisos momentos mi consciente e inconsciente se unían para conectarse, conversar con Dios a través de su hijo, me llene de luz, todo mi ser estaba inundado de una paz interior.

Estoy segura que esa paz la logre gracias a que tenia todos mis sentidos concentrados y conectados.   Esa preparación me ayudo a que el día que me operaron ya el tumor no estaba y ningún ganglio infectado, a pesar de tener un pronóstico desfavorable por el diagnostico de CA de mama "inflamatorio" de IV grado con un marcador de 3+ de HER2 (los que saben de este tipo de diagnostico comprenden mejor el grado de compromiso en que estaba mi cuerpo).  En casa seguí con esta práctica de meditación y oración matutina.

A lo que querida llegar es que estoy totalmente de acuerdo en lo que describe OSHO en su escrito: "Lo mundano se transforma en lo sagrado y las cosas pequeñas de la vida comienzan a tener una importancia tremenda, que ni siquiera habríamos imaginado.".

En la ruta camino a mi trabajo hay mucha vegetación o por la Vía Panamericana hacia el Puente de las Américas o por la Vía Centenario cruzando por el Puente Centenario.
   
   
No sé cómo explicarles aquel sentimiento de gozo y paz, de lo maravillada que me encontré al ver tanta belleza, y llegué al punto más alto cuando cruzamos el Puente de las Américas, podían ser como las 7:15 de la mañana, aunque el puente sé recorre rápidamente a mí me pareció que el tiempo no pasaba, se puso todo en cámara lenta.   El sol estaba sobre la entrada del Canal por el Océano Pacífico, ahora me lamento no haber tenido la cámara pero en mi memoria siempre estará.

Era un sol como éste, donde el cielo azulado se combinaba con el mar, que privilegio poder hacer tan magnifico recorrido:

Desde entonces me maravillo con todo, desde ver una flor crecer, sentarme frente a la playa y ver las olas del mar, escuchar una hermosa canción, disfrutar una rica comida, reunirme con familiares, amigos o compañeros a reírnos.  Estas cosas y muchas más son las que atesoro y valoro.    Y sobre todo agradezco, por tener lo que tengo.   No es cuestión de conformarse, es cuestión de disfrutar lo que uno tiene.